lunes, 9 de junio de 2008

El periodismo de Bernardo


En el día del periodista, el pasado 7 de junio, murió Bernardo Neustadt. Un periodista muy afamado en nuestro país, quién supo entrevistar a grandes y nefastos personajes de la política local.
¿Cómo caracterizar a este personaje? Para algunos un gran periodista; para otros un panqueque del periodismo, que fue la mano derecha de todos los gobiernos. No se le puede negar sus capacidades profesionales y su calidad de trabajo; fue por dos décadas uno de los dos periodistas más importantes del país (junto con Mariano Grondona).
Pero como se pueden valorizar su trabajo si nunca supo decirle que no a los diferentes dictadores y políticos que pasaron por sus programas.
Jorge Lanatta en su opinión del diario “Crítica” del lunes 9 de junio, comentó que en su programa “Día D”; Mariano Grondona confesó que no respetaba el trabajo de Bernardo Neustadt. Pero detengámonos un momento, ese hombre de gafas cuadradas y risa macabra el domingo por la tarde lloraba en el funeral de Bernardo; mientras refrescaba un discurso moralista acerca de la profesión.
Estos dos personajes, en mi opinión tuvieron grandes logros y no se les puede negar sus capacidades técnicas y profesionales, pero no quisieron distinguir el negro del blanco. Se sentaron a hablar con asesinos, vestidos de presidentes y con presidentes, vestidos de privatizadores. Nunca los cuestionaron, los apoyaron y les hicieron propaganda política. Fueron golpistas con Videla y fueron apasionados de la democracia con Alfonsín. Nunca los voy a poder entender y espero que jamás siga sus pasos.
Volviendo a Neustadt (me guardo algunas palabras para el funeral de Grondona); como antes mencioné todas sus valoraciones periodísticas se pierden, porque nunca quiso rechazar al “poder” político.
Si Mariano Moreno, hubiese despertado en el ´70 y el ´80, y hubiese visto las dos facetas de Bernardo, hubiese caído horizontal nuevamente eliminando el 7 de junio del almanaque.
No cabe duda que fue periodista, pero no podemos seguir repitiendo que fue un “grande”. No permitamos que personas como él, sigan manchando una profesión tan comprometida como esta.
Como argentinos, también miremos a nuestro alrededor y pensemos en poco. Por su funeral pasaron María Julia Alsogaray, Mariano Grondona, Carlos Saúl Menem y Fernando De La Rua.
Pensemos e intentemos cambiar, para no volver a cometer los mismos errores en el periodismo y en la política.
Para Bernardo, como dijo Lanatta: “Si puede, que descanse en paz”.

2 comentarios:

Festejen-existir dijo...

muy buena te quedo la columna, yo recien estoy terminando de armar mi blog jaja, nos vemos maniana pibee, abrazoo

Niceforo dijo...

Pasate y comenta en:

http://niceforovive.blogspot.com/

Ultimo post:
Cacerolas

"...No hay, no puede haber buenas finanzas, donde no hay buena política. Buena política quiere decir, respeto a los derechos; buena política quiere decir, aplicación recta y correcta de las rentas públicas; buena política quiere decir, protección a las industrias útiles y no especulación aventurera para que ganen los parásitos del poder; buena política quiere decir, exclusión de favoritos y de emisiones clandestinas !

Pero para hacer esta buena política se necesita grandes móviles, se necesita fe, honradez, nobles ideales; se necesita, en una palabra, patriotismo... Pero con patriotismo se puede salir con la frente altiva, con la estimación de los conciudadanos, con la conciencia pura, limpia y tranquila, pero también con los bolsillos livianos, y con patriotismo no se puede tener troncos rusos a pares, palcos en todos los teatros y frontones, no se puede andar en continuos festines y banquetes, no se puede regalar diademas de brillantes a las damas, en cuyos enos fementidos gastan la vida y las fuerzas que deberían utilizar en bien de la patria o de la propia familia!..."
Leandro Nicéforo Alem