viernes, 19 de febrero de 2010

Falta agua y Falta gente

A pesar de que en los últimos meses haya llovido en nuestra ciudad, la crisis continúa. Unos pocos vecinos se presentaron frente al Palacio Municipal demostrando el conocido escepticismo que nos caracteriza a los bahienses. Las obras y el agua no llegan, los vecinos siguen esperando.


El pasado jueves 18, alrededor de unos 300 vecinos que se ven afectados a diario, se manifestaron frente al Palacio Municipal en señal de repudio por la falta de respuestas claras acerca de la crisis hídrica que esta azotando a nuestra ciudad. Organizados desde la red social de Facebook, y bajo el nombre de la agrupación “vecinos por”, se dio comienzo pasadas las 19:30 y por un lapso de una hora y media desfilaron diferentes oradores que expusieron las opiniones y las quejas de los vecinos de diferentes sectores de nuestra ciudad.
Bajo una tormenta amenazante, lo cual según sus organizadores, no ayudo a que una mayor cantidad de público se acercar, se llevó a cabo la movilización en la cual se hicieron presentes organizaciones políticas y sociales tales como: Partido Obrero, PTS, Corriente Clasista Combativa, Centro de Estudiantes de Humanidades y Nueva Bahía.
Durante el desarrollo de la misma no faltaron las pancartas, los bombos y los abucheos al momento en que se nombraron a las autoridades locales de más alto nivel jerárquico. A pesar de que el único objetivo de este acto fue concientizar a los vecinos y unir a los bahienses, en este reclamo que es el de tener agua potable sin restricciones; también se presentó un petitorio que será entregado a las autoridades municipales y la empresa ABSA; y se anunció que la Defensora Oficial Graciela Cortázar ha comenzado a trabajar en el tema.
Darío Genchi, organizador de la agrupación “Vecinos Por”, habló con Ático acerca de lo que dejó esta segunda manifestación por la crisis hídrica y el trabajo que se llevará a cabo en los próximos meses.

-¿Qué opinión te merece la cantidad de gente que se ha acercado?

Yo siempre espero más, esperábamos más en la primera y esperábamos más en esta ocasión. Nosotros creemos que deberíamos estar todos los bahienses hoy acá reunidos. Lo importante es que esto se esta haciendo cada vez más grande. Tal vez, haya gente que no se acercó porque desde los medios se estuvo diciendo que hoy iba a haber una tormenta muy fuerte, y creemos que eso no ayudó. Pero, ya sabemos que a la gente le cuesta comprometerse.
Más allá de la convocatoria, hoy no estoy contento porque voy a estar contento el día que en la casa de todos los bahienses haya agua.

-Hace dos meses las expectativas eran crecer y que la gente se involucre. Hoy, ¿A que apuntan?

Nosotros como meta principal nunca vamos a dejar de pensar que tenemos que seguir creciendo. De un tiempo a esta parte dejamos de ser personas quejándonos en el Facebook, para convertirnos en un grupo. Un grupo, que realiza reuniones con los vecinos de todos los sectores, que ha atraído a varias ONG y agrupaciones sociales que no tenían representación en la ciudad; y creemos que eso es algo bueno. Nosotros lo único que queremos es tener agua.

-Durante la presentación de los oradores, también se leyó un petitorio, que será presentado a las autoridades. ¿Qué se busca con este documento?

- Lo que pedimos, es que no se aumente la tarifa y que no se apliquen multas ni restricciones. También hemos recurrido a la Defensora Oficial Graciela Cortázar, quien va a tomar cartas en el asunto y es la persona que va a hacer los reclamos ante la empresa ABSA.

- ¿Por qué se vuelven a manifestar frente al Municipio y no directamente frente a ABSA?

La empresa ABSA es de la provincia y el Municipio con el Intendente a la cabeza tendría que estar asumiendo nuestro reclamo y presentarlo ante la provincia. Porque el que tiene que responder por la sociedad es él. Con esto no estamos reprochando contra las obras que se están proyectando, sino que estamos peleando por la realidad que se vive en la ciudad, que es que no hay agua. Lo que queremos es que se haga la mejor obra, la más barata y la que nos de una solución inmediata.

El agua llego sobre el final, luego de que los oradores expresaran las exigencias de los vecinos para con el Estado Municipal, luego de marchar alrededor de la Plaza Rivadavia; y luego de que se largó la tormenta, y así fue como llegó el agua a Bahía Blanca. No llegó a las cañerías y a los barrios que es lugar donde los vecinos la piden, pero llegó

No hay comentarios: