lunes, 5 de octubre de 2009

El proyecto no propone igualdad, busca controlar


La ley de medios audiovisuales, ha sido tomada desde el comienzo como el caballo de batalla de la oposición y del oficialismo. Pero, ¿Qué sabemos los argentinos acerca de la misma? Poco y nada, vemos spots publicitarios en canales oficiales y vemos también la de los canales monopólicos, los primeros a favor y los segundos en contra. Cada uno hace de esta ley y de sus actores activos, los monstruos que más le sirvan para mostrarle una mirada distorsionada a la gente.
Mientras diputados y senadores, hacen de esto un reality show, los argentinos nos enteramos a medias que vamos a volver a endeudarnos con el FMI, porque aquella crisis que supuestamente no nos iba a perjudicar, esta haciendo estragos en nuestra economía; tampoco conocemos a fondo la situación de las arcas de los municipios, las provincias y la nación, que como pocos han mencionado están en rojo hace meses.
Sin dudas, es preciso aplicar una nueva ley de medios audiovisuales, ya que las nuevas tecnologías avanzan velozmente y en argentina todavía no hemos encontrado la manera de regular fehacientemente las FM. Lo extraño, es que esta nueva ley se intente aplicar sin el más mínimo retoque, sin un debate federal real (debate que no existió desde que se empezó a redactar la ley a mediados de 2003), sin estudiar cómo afectaría la implementación de esta en el interior del país; que termina siendo siempre el baldío trasero de una casa donde se le tira migajas a los perros vagabundos del barrio. Se ha demostrado que la ley necesita ser estudiada a nivel nacional, en todas las provincias, el poder ejecutivo desconoce el contexto de los medios más allá del cordón del conurbano bonaerense.
Dejando de lado la batalla entre Clarín y el Gobierno Nacional, el mayor miedo de aquellos que no dependemos de ninguna súper estructura, es que la Autoridad de Aplicación dependa en su mayoría del poder ejecutivo. El hecho de que los contenidos sean supervisados por una institución, nos da la pauta de que no se escuchen más voces sino, que se acallen aquellas que molesten. Al mismo tiempo, no se pude confiar en el ejecutivo, con los hechos últimamente conocidos, como por ejemplo el despido de Nelson Castro y el despido de “Coco” Sarrangeli de Radio Nacional Bahía Blanca (por hablar mal del gobierno).
Pero, ¿Por qué salen la Juventud Peronista, los jóvenes universitarios y los partidos de Izquierda a criticar el monopolio, cuando su presidente Néstor Kirchner le aprobó un decreto de necesidad y urgencia a esta empresa para poder ejercer dicho monopolio en 2005? ¿Qué sucedió en ese momento?
La realidad, es que esta ley que hoy se esta debatiendo en el corazón del país (Buenos Aires) y que no se ha debatido de manera federal, es una forma de traspasar el poder a los amigos del Ejecutivo y castigar y controlar aquellos que les soltaron o pretendan soltar la mano. Al mismo tiempo, y como antes mencioné, sin conocer la realidad de los medios de comunicación en el interior. Por último, esta no es una ley que beneficiará al Gobierno Kirchnerista, beneficiará a los gobiernos que vengan que podrán controlar a los medios de comunicación.

4 comentarios:

Lucho dijo...

Me coloco, al parecer dentro de tu linea de pensamiento. Me pregunto además que será de la bendita "libertad de expresión", si este proyecto de ley no tienen un debate profundo y desde una perspectiva constitucional el viernes en el senado. Espero que sepan los representantes de las provincias sepan velar por los derechos primeras de libertad de los argentinos.
A lo mejor anhelo un imposible, no me niego la posibilidad de soñar!
Abrazo Joaco

danilo dijo...

El nuevo proyecto de ley que intentará regular los medios audiovisuales, nos restará horas de sueño seguramente hasta el viernes cuando sea tratado en el senado.
Me molesta en demasía, que se subestime al pueblo, queriendo controlar los contenidos. Con muchos otros puntos también discrepo. Pero lo más grave me parece que la política sigue sin satisfacer a los ciudadanos en cuanto a mostrarse confiables y como verdaderos representantes.

Paul dijo...

Joaco!! como andas papa?? que bueno es leerte!!
En lo personal , soy un defensor de la ley , me parece necesaria y es realmente buena , desde la redaccion, la claridad y las fuentes que cita en todo momento.
No es habitual encontrar leyes con definiciones explicativas sobre la aplicacion de conceptos en la norma.
Si pensamos en la libertad de expresion , no podemos dejar de hablar de los monopolios mediaticos que generan una sola linea de opinion a nivel nacional.
Esto se compruba tan solo escuchando un monton de voces adeversas que no han leido la ley, me refiero a aquellos que no pueden explicarte por que no estan de acuerdo.
Los medios audiovisuales deben ser regulados , no solo por normativas civiles , sino por una cuestion de intereses nacionales , nacionales , no gubernamentales. Estono es una idea mia , es una postura de la unesco ante el debate de la comunicacion.
Esta ley favorece ampliamente a las emisoras radiales y televisivas del interior. Hoy muchas emisoras solo son repetidoras de señales capitalinas , asegurando un piso de audiencia a cambio de un cannon elevado por la recepcion de la señal. Esta repeticion es posible llevarla adelante con una pc y de a ratos un operador.
Para bancar el costo, tienen una pauta publicitaria alta a muy bajo costo , eso da como resultado que las emisoras locales que no tienen este privilegio y no cuenten con estrellas nacionales en sus transmisines deban bancarse con las migas que sobran y como resultado deja , un monton de periodistas , operadores , camarografos etc etc desempleados o sometidos a la explotacion y lo mas preocupante de esto es que por ejemplo en bahia , de a ratos tenemos mas presente el pronostico de Bs AS antes que el de nuestra ciudad, si esto no es competencia desleal , que es?.
Respeto plenamente a periodistas como joaco que no coincide en puntos o en totalidad con la ley , primero por haberla leido y segundo , porque me consta que su trabajo es independiente y no responde a intereses.
Saludos para todos y un abrazo de gol y amigo para JOaquin!!!!
Paul.

Mariano Herrera dijo...

Joaco, ya sabés lo que pienso, más allá de eso Kirchner no fue el presidente de los partidos de izquiera y en ese se salió a criticar desde estos y muchisimas otras organizaciones sociales y medios ls decisión de Kirchner de renovarle la licencia. Aún hoy se lo sigue criticando pese a esta contradicció de hoy. Que si miramos para atrás no es tan contradicción porque son muchos los años en los que se viene reclamando una ley desde diferentes sectores, de allí a que esta no sea una ley K.
PD: cuál es la libertad de expresión de hoy? pueden los periodistas de los grandes y no tan grandes medios de comunicación, decir realmente lo que piensan?? pensemos...
Abrazo
Marian